Biografía

bio_recortada
Rubén Fernández es un músico de Vigo afincado actualmente en Barcelona. Sus inicios fueron de formación autodidacta, siempre en relación con otros músicos con los que compartía proyectos de diversos estilos musicales. El primer acercamiento a un instrumento viene de la mano de la guitarra, y más tarde de la voz y la batería; en estos años ya muestra una predilección por las sesiones de “juego musical” o improvisación.
A los 18 años decide afrontar la música desde un lado más académico y entra en la escuela municipal de su ciudad a estudiar trompeta. En este período muestra un creciente interés por el jazz, lo que le lleva a plantearse el ingreso en una escuela de Barcelona. Su formación en esta ciudad la dedica al canto y a la batería en L’aula de música moderna y jazz.
Más tarde entra en la escuela superior de música de Cataluña ESMUC y estudia con grandes músicos como Carme Canela, David Xirgu, Dani Pérez, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Joan Monné, Horacio Fumero, Feliu Gasull… Asiste también durante estos años a masterclass con artistas internacionales de la talla de Chris Cheek (saxo), Alessandra Patrucco (voz), Ed Shop (batería), Jerry Bergonzi (saxo), Stefan Karlsson (piano)…

Ha compartido escenario con músicos reconocidos de la escena actual como Aldo Caviglia, Andreu Zaragoza, Carme Canela, Carola Ortiz, David Pastor, Elisabet Raspall, Felipe Villar, Gabriel Amargant, Giulia Valle, Joan Terol, Jurandir Santana, Marco Mezquida, Mayte Alguacil, Néstor Giménez, Pablo Selnik, Rai Ferrer, Ramón Angel, Raúl Reverter, Xan Campos, etc. Además de importantes colaboraciones que van desde “Small Axe” de Adrià Plana & Robert Nesta Songs, con el que reciben el premio al mejor disco del año 2013 por la AMJM (Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya), hasta “Araguaia”, del renombrado compositor y director Carles Cases.

Su extensa experiencia como intérprete va desde salas con tanta tradición como Jamboree (Barcelona), Luz de Gas (Barcelona), Capitol (Santiago), hasta festivales internacionales como FIB Benicassim, Oddstream Festival, Bilbao BBK, etc.

Durante estos años co-lidera varios proyectos musicales materializados en discos como “Kara” de Why Go, “Son do mar” con el guitarrista Iago Marta, “En los días de sur” de María José García con Eilo trío. Y “Girassol”, su último trabajo de estudio con el guitarrista Andreu Zaragoza, con el que consiguen el premio al mejor disco del año 2015 por la AMJM.

Actualmente trabaja también como profesor en la escuela pionera en la docencia del jazz en España, Taller de Músics