Cursos

Acualmente imparte clases de voz, combo y coro en Barcelona, en la escuela pionera en la docencia del jazz en España, Taller de Músics.

 

- Curso de percuvoz corporal

- Curso avanzado de voz  para la especialización en músicas modernas y jazz

 

Algunos apuntes personales:

La voz es, desde mi punto de vista, el instrumento más apasionante que existe. Sin entrar en la evidencia de lo que representa como claro vehículo de la comunicación, musicalmente es fascinante por las infinitas cualidades expresivas de que dispone, ya que es, a mi entender, el instrumento con mayores posibilidades de afinación, articulación, dinámica, emoción, fraseo, fluctuación, tempo; Esto siempre ha representado un reto personal por la cantidad de universos que se abren al enfrentarme a ella. Un mar de posibilidades vocales donde es muy difícil navegar pero en el que, cuando pones viento a favor y has construido un instrumento estable, la dirección hacia un nuevo horizonte casi se dibuja sola.

Dentro de mi camino como músico considero importante establecer una conexión con otros instrumentos, tanto armónicos como melódicos; por ejemplo, la batería siempre ha sido una fuente de inspiración para estudiar y me ha ayudado a acercarme a otros instrumentos desde una perspectiva mucho más rítmica. Mi estudio vocal también se conecta con todo esto y me brinda la oportunidad de ser creativo a la hora de trabajar construyendo ejercicios y composiciones que me enfocan desde otra perspectiva el trabajo vocal, porque como instrumentista melódico considero importante ampliar el espectro rítmico y armónico entendiendo así más globalmente lo que estoy haciendo. También me ayudo de la tecnología para mi estudio de la composición y la interpretación utilizando un aparato multi-pistas y loop que reproduce las voces que yo mismo grabo, con esto dispongo de un abanico de voces que voy construyendo en cada tema que trabajo, esta es la cara de la moneda de trabajar solo.

Pero la música también significa compartir, y la oportunidad de tocar con otros músicos es un privilegio que siempre he valorado profundamente. Considero que tocar con otros músicos significa vivir momentos de comunicación muy intensa. Y desde el punto de vista de un compositor e intérprete como yo, siempre es más fructífera cuando todos tienen algo que decir. Todos los músicos necesitamos decir cosas con nuestro instrumento, un ser con el que pasamos una gran franja de nuestro tiempo vital. Me gustaría citar a un compositor, director e intérprete que para mí define esto con gran sabiduría. Estoy hablando del polifacético John Zorn, en una de las pocas entrevistas que ha concedido dice:

“Es importante dejar que los músicos toquen, yo escribo para músicos, es decir, toda la música que hago está realmente escrita para que los músicos toquen, me parece importantísimo asegurarme de que ellos tengan chance de interpretar y darle alguna aportación creativa a la música, eso la hace más rica y profunda, y mantiene a los músicos interesados. Ningún músico quiere ser como una máquina haciendo exactamente lo que alguien les dice, tiene que haber una relación.”

Supongo que su condición de músico improvisador le ha dado una visión periférica de lo que significa interpretar. A este respecto la consideración de que su música vive a través del intérprete, y de que es en él en quien se materializa el sentido de las notas es, para mí, una verdad aplastante.

 

Algunas de mis influencias y referencias:

  • Björk: esta cantante y compositora islandesa siempre me ha dado la visión más visceral del canto. Su manera de interpretar la música me ha influenciado claramente ya que creo que nace directamente del foco de la emoción; cosa que considero esencial para que esto de hacer notas no se convierta en algo mecánico y sin expresión. Su disco Medúlla es para mí una de las creaciones modernas más fascinantes e intensas que se han llevado a cabo con el instrumento vocal.
    http://www.bjork.com

 

  • Bobby Mcferrin: creo que no hace falta decir mucho acerca de la evidente genialidad vocal de este gran músico. Sus horizontes en el terreno del estudio y la experimentación de su voz son tan extensos como justa es su medida al utilizarlos. Y ésta precisamente es una de las cosas más importantes que he aprendido; la justa medida de cada detalle cuando haces música. La sutileza interpretativa es ahora para mí una herramienta que me da una dirección de trabajo sobre la música que hago. El pensar que al interpretar una canción has de ser fiel a lo que lleva la música consigo, es decir, no añadir sin que sea necesario. A veces un pequeño detalle dice muchas más cosas que todas las filigranas que puedas hacer.
    http://www.bobbymcferrin.com

 

  • Shirley Horn: como intérprete vocal, para mí creo que ha sido el descubrimiento que más me ha aportado en estos últimos años. El evidente, pero a veces no tan simple hecho de que cuando cantamos estamos explicando cosas, estamos contando una pequeña historia que tiene que llegar de una manera clara al espectador es, hoy día, algo verdaderamente difícil de encontrar. Nos bombardean tanto con música y cantantes que lo único que hacen es tratar de salir bien en la foto que la profundidad de la música, el verdadero mensaje de las palabras en una canción se pierde entre los alardes del glamour. Shirley para mí precisamente representa el glamour de lo verdadero, de lo profundo, de lo simple y lo directo. En ella las palabras llegan a las notas y no son sólo el pretexto de éstas.
    Shirley Horn in concert Bern 1990 part 3 Nice and Easy (Youtube)

 

  • Billie Holiday: Creo que es el ejemplo más claro de experiencia vital en simbiosis con el canto. Su poder interpretativo sobretodo residía en su alta capacidad de transparencia a la hora de expresar fuertes sentimientos vitales. La manera de darle forma a las melodías la saca tan directamente de las vísceras que las inflexiones de su voz tienen una expersión incomparable. El fraseo y la articulación de su voz estan tan dentro de lo verdadero y lo auténtico que estas inflexiones añaden fuertes argumentos al profundo sentido de la música. Su voz la definiría como algo precioso y roto a la vez.
    Billie Holiday – Strange Fruit (Youtube)